25 agosto, 2021 Editor

Metodología de Red Verdad

¿Cómo seleccionamos lo que verificamos?

Si bien las noticias falsas o engañosas han existido siempre, el término “Fake News” es utilizado para conceptualizar la divulgación de noticias falsas que provocan un peligroso círculo de desinformación y tienen su origen en Internet.

Asociado a conceptos como “campañas de desinformación”, “propaganda cibernética”, “hacking cognitivo” y “guerra de información”, en Red Verdad asumimos este concepto como la manipulación de la opinión pública para afectar el mundo real. Verificando datos y fuentes, intentamos ayudar al ciudadano común a identificar qué informaciones​ ​han sido creadas con el objetivo deliberado de engañar​ ​y​, por tanto, ​merecen​ ​ser​ ​desechadas​ en​ ​el​ ​debate​ ​publico.​

¿Cómo seleccionamos lo que verificamos?

Seleccionamos aquello que vamos a desmentir en función de variables:

  • Influencia del emisor
  • Relevancia del tema
  • Despliegue
  • Viralidad
  • Peligrosidad

INFLUENCIA DEL EMISOR: Persona, medio o sitio web que destaca en una red social u otro canal de comunicación, con capacidad de ejercer influencia sobre las audiencias.

RELEVANCIA DEL TEMA:  Es el tema que es “digno de mención” para una comunidad en un momento determinado.

DESPLIEGUE:  Es la capacidad de expasión de un tema en una comunidad.

VIRALIDAD:  El contenido difundido a través de Internet alcanza una alta cantidad de visitas en un corto espacio de tiempo.

PELIGROSIDAD: Se refiere a la probabilidad de ocurrencia de una situación peligrosa para la comunidad expuesta a una información.

¿Cómo realizamos la verificación?

  1. Un miembro del equipo o un usuario de Red Verdad propone una posible información falsa o engañosa que necesita ser verificada. Un integrante de Red Verdad revisa las fuentes primarias, el origen de la información, contrasta con bases de datos de fuentes oficiales o llevará a cabo procesos tecnológicos de identificación de imagen, vídeo o audio si fuera necesario.
  2. Se discute en el equipo la pertinencia de catalogar como noticia falsa o engañosa, de acuerdo con las cinco variables que hemos descrito antes y deben ser tenidas en cuenta en nuestros desmentidos.
  3. Si cumple con los estándares de verificación, se publica en la web de Red Verdad y en sus canales en plataformas sociales.

Cadena de verificación:

1-Correspondencia entre título y contenido del mensaje

2.-Revisión de la URL

3-Credibilidad de la fuente

4.-Formato utilizado

5-Origen de las fotos

6-Fecha de publicación

7-Pruebas aportadas

8-Contraste con otras fuentes

9-¿Es una broma?

10-Pregunta a expertos

Política de fuentes

Todas las fuentes son identificadas y citadas. En ningún caso se utilizan fuentes anónimas.  No se tendrán en cuenta los siguientes casos:

  • Parodias
  • Frases no factuales
  • Opiniones personales
  • Deseo o pronóstico de futuro
  • Causas judiciales en curso.

Tipologías de la noticia

Tenemos dos categorías para señalar las desinformaciones que detectamos:

FAKE NEWS: calificamos como noticia falsa o fake news aquellas desinformaciones que hayamos podido contrastar de forma independiente que son falsas y que se viralizan como reales.

En esta categoría se encuentran:

  • Datos, hechos, imágenes, vídeos o audios que hayamos podido contrastar de manera independiente que son falsos o no han ocurrido, emitidos de manera deliberada para engañar.
  • Las imágenes, vídeos y audios manipulados.
  • Las imágenes, vídeos o audios reales con un contexto falso ya sea por ubicación, atribución, temporalidad u otra descontextualización.
  • Aquellos contenidos satíricos con información falsa que se viralizan como si fueran reales y que usuarios de las redes se están creyendo.

ENGAÑOSO: Se califica así al discurso que se emite con datos verdaderos y falsos; también cuando se dicen verdades a medias y se oculta información.

En esta categoría se encuentran:

  • Declaraciones o citas de personas o medios de relevancia pública, ya sean actuales o históricas, cuyo origen no se pueda rastrear.
  • Aquellos hechos de los que no existe ninguna evidencia, testigos, rastro material u online pero de los que no podamos certificar su falsedad.
  • Se oculta de manera deliberada información para confundir al usuario.
  • Contenidos satíricos con información real en el que se omiten datos para confundir al usuario.

Política de rectificación

Nos comprometemos a ser transparentes a la hora de corregir nuestros propios errores en caso de que la fuente o algún lector brinde información que pueda cambiar lo Red Verdad considera falso o engañoso.

¿Cómo puede hacerse?

Las personas que tengan información complementaria o que pueda variar el resultado de la verificación, puede escribirnos redverdad@redverdad.org

Debe contar con:

  • Link de la nota
  • Dato exacto sobre el que se pide corrección
  • Evidencia con fuentes primarias.

Existen dos tipos de correcciones:

  1. Corrección que adiciona y complementa la verificación, pero que no cambia la verificación hecha por Red Verdad. En este caso se añadirá la palabra ACTUALIZACIÓN, y la explicación del ajuste.
  2. Corrección que adiciona, complementa y modifica la verificación. En este caso se añadirá la palabra RECTIFICADOal inicio, y se añadirá la explicación del ajuste.

La solicitud de corrección no debe ser anónima, por lo que las personas deben dejar nombre real y correo electrónico de contacto.

Política de Veracidad

Red Verdad es una iniciativa conjunta del Instituto de Cultura y Comunicación y el Centro Universitario para la Información y la Comunicación “Sean MacBride”, ambos de la Universidad Nacional de Lanús (Argentina), y el Centro de Ciencia, Tecnología e Investigación (México), que colaboran para aportar una herramienta a favor del Derecho a la Información y la Comunicación de los pueblos

REPORTA UN FAKE