The daily Post

READ OUR BLOG

Metodología de Red Verdad

Si bien las noticias falsas o engañosas han existido siempre, el término “Fake News” es utilizado para conceptualizar la divulgación de noticias falsas que provocan un peligroso círculo de desinformación y tienen su origen en Internet.

Asociado a conceptos como “campañas de desinformación”, “propaganda cibernética”, “hacking cognitivo” y “guerra de información”, en Red Verdad asumimos este concepto como la manipulación de la opinión pública para afectar el mundo real. Verificando datos y fuentes, intentamos ayudar al ciudadano común a identificar qué informaciones​ ​han sido creadas con el objetivo deliberado de engañar​ ​y​, por tanto, ​merecen​ ​ser​ ​desechadas​ en​ ​el​ ​debate​ ​publico.​

¿Cómo seleccionamos lo que verificamos?

Seleccionamos aquello que vamos a desmentir en función de variables:

  • Influencia del emisor
  • Relevancia del tema
  • Despliegue
  • Viralidad
  • Peligrosidad

INFLUENCIA DEL EMISOR: Persona, medio o sitio web que destaca en una red social u otro canal de comunicación, con capacidad de ejercer influencia sobre las audiencias.

RELEVANCIA DEL TEMA:  Es el tema que es “digno de mención” para una comunidad en un momento determinado.

DESPLIEGUE:  Es la capacidad de expasión de un tema en una comunidad.

VIRALIDAD:  El contenido difundido a través de Internet alcanza una alta cantidad de visitas en un corto espacio de tiempo.

PELIGROSIDAD: Se refiere a la probabilidad de ocurrencia de una situación peligrosa para la comunidad expuesta a una información.

¿Cómo realizamos la verificación?

  1. Un miembro del equipo o un usuario de Red Verdad propone una posible información falsa o engañosa que necesita ser verificada. Un integrante de Red Verdad revisa las fuentes primarias, el origen de la información, contrasta con bases de datos de fuentes oficiales o llevará a cabo procesos tecnológicos de identificación de imagen, vídeo o audio si fuera necesario.
  2. Se discute en el equipo la pertinencia de catalogar como noticia falsa o engañosa, de acuerdo con las cinco variables que hemos descrito antes y deben ser tenidas en cuenta en nuestros desmentidos.
  3. Si cumple con los estándares de verificación, se publica en la web de Red Verdad y en sus canales en plataformas sociales.

Cadena de verificación:

1-Correspondencia entre título y contenido del mensaje

2.-Revisión de la URL

3-Credibilidad de la fuente

4.-Formato utilizado

5-Origen de las fotos

6-Fecha de publicación

7-Pruebas aportadas

8-Contraste con otras fuentes

9-¿Es una broma?

10-Pregunta a expertos

Política de fuentes

Todas las fuentes son identificadas y citadas. En ningún caso se utilizan fuentes anónimas.  No se tendrán en cuenta los siguientes casos:

  • Parodias
  • Frases no factuales
  • Opiniones personales
  • Deseo o pronóstico de futuro
  • Causas judiciales en curso.

Tipologías de la noticia

Tenemos dos categorías para señalar las desinformaciones que detectamos:

FAKE NEWS: calificamos como noticia falsa o fake news aquellas desinformaciones que hayamos podido contrastar de forma independiente que son falsas y que se viralizan como reales.

En esta categoría se encuentran:

  • Datos, hechos, imágenes, vídeos o audios que hayamos podido contrastar de manera independiente que son falsos o no han ocurrido, emitidos de manera deliberada para engañar.
  • Las imágenes, vídeos y audios manipulados.
  • Las imágenes, vídeos o audios reales con un contexto falso ya sea por ubicación, atribución, temporalidad u otra descontextualización.
  • Aquellos contenidos satíricos con información falsa que se viralizan como si fueran reales y que usuarios de las redes se están creyendo.

ENGAÑOSO: Se califica así al discurso que se emite con datos verdaderos y falsos; también cuando se dicen verdades a medias y se oculta información.

En esta categoría se encuentran:

  • Declaraciones o citas de personas o medios de relevancia pública, ya sean actuales o históricas, cuyo origen no se pueda rastrear.
  • Aquellos hechos de los que no existe ninguna evidencia, testigos, rastro material u online pero de los que no podamos certificar su falsedad.
  • Se oculta de manera deliberada información para confundir al usuario.
  • Contenidos satíricos con información real en el que se omiten datos para confundir al usuario.

Política de rectificación

Nos comprometemos a ser transparentes a la hora de corregir nuestros propios errores en caso de que la fuente o algún lector brinde información que pueda cambiar lo Red Verdad considera falso o engañoso.

¿Cómo puede hacerse?

Las personas que tengan información complementaria o que pueda variar el resultado de la verificación, puede escribirnos redverdad@redverdad.org

Debe contar con:

  • Link de la nota
  • Dato exacto sobre el que se pide corrección
  • Evidencia con fuentes primarias.

Existen dos tipos de correcciones:

  1. Corrección que adiciona y complementa la verificación, pero que no cambia la verificación hecha por Red Verdad. En este caso se añadirá la palabra ACTUALIZACIÓN, y la explicación del ajuste.
  2. Corrección que adiciona, complementa y modifica la verificación. En este caso se añadirá la palabra RECTIFICADOal inicio, y se añadirá la explicación del ajuste.

La solicitud de corrección no debe ser anónima, por lo que las personas deben dejar nombre real y correo electrónico de contacto.

Política de Veracidad

Red Verdad es una iniciativa conjunta del Instituto de Cultura y Comunicación y el Centro Universitario para la Información y la Comunicación “Sean MacBride”, ambos de la Universidad Nacional de Lanús (Argentina), y el Centro de Ciencia, Tecnología e Investigación (México), que colaboran para aportar una herramienta a favor del Derecho a la Información y la Comunicación de los pueblos

Divulgan fotos falsas de manifestantes rezando en medio de las calles en Cuba

Usuarios de Facebook y Twitter replicaron una foto donde se muestra un grupo de personas arrodilladas en las calles rezando. Los usuarios afirmaron que dichos hechos ocurrieron en Cuba en los días posteriores a las protestas del 11J.

La imagen fue analizada con varias herramientas las cuales detectaron que fue publicada anteriormente, en 2018, por las páginas Acontecer Cristiano y Evangélico Digital.

 

De igual forma, se pueden observar en las fotos ciudadanos con banderas de una tipología completamente diferente a la cubana, lo cual contribuye a identificarla como un Fake News.

Raúl Castro escapa hacia Venezuela en un avión privado

Entre las noticias falsas que circulan en las redes se encuentra la huída del General de Ejército cubano Raúl castro hacia Venezuela.

La noticia circuló en Twitter y Facebook desde el inicio de las manifestaciones en Cuba.

El sitio web Maldita.es desmiente la noticia falsa y aclara que se trata de una fotografía tomada en 2015 en su llegada a Costa Rica para la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Posteriormente, el 17 de julio, Raúl Castro estuvo presente junto al Presidente cubano Miguel Díaz-Canel en un acto celebrado en la capital cubana.

 

REPORTA UN FAKE