2 septiembre, 2021 Marcos

Información manipulada sobre la vacuna cubana Abdala

CNN en español publicó  el 1ro de septiembre publicó una nota en la que afirma que la vacuna cubana anticovid Abdala no obtuvo la autorización para el uso de emergencia de la OMS/OPS.

Esta noticia es falsa según afirma la cuenta oficial en Twitter del grupo empresarial cubano BioCubaFarma, empresa que fabrica y comercializa la vacuna Cubana.

De acuerdo con la empresa, es imposible que la OMS/OPS no haya atorizado el uso de emergencia de Abdala, dado que dicha decisión requiere que anteriormente se haya presentado una solicitud por parte de las autoridades cubanas, algo que no ha sucedido hasta el momento.

La vacuna Abdala obtuvo la autorización de uso de emergencia por parte de la entidad reguladora nacional de Cuba. Según afrima la empresa, en estos momentos se realizan intercambios con la OMS/OPS, lo cual es un proceso previo a la presentación formal de una solicitud para que la organización internacional evalúe si es posible dar a la vacuna cubana una autorización para uso de emergencia, lo cual permitirá a fondos multilaterales como COVAX comprar el fármaco Cubano.

A pesar de esto, cualquier país de forma unilateral puede evaluar el uso de emergencia de la vacuna y, de ser aprobada, dicho Estado puede comprar las vacunas cubanas para imunizar a su población, sin importar una aprobación previa de la OMS/OPS.

 

, , , ,

REPORTA UN FAKE